Segurvial

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Hoy será el día sin carro en el mundo, una iniciativa que busca promover la movilidad sostenible. En Medellín será de manera voluntaria.

Además del día sin carro, en varias zonas de la ciudad habrá eventos y campañas especiales en torno a la semana de la movilidad.

En Medellín el día sin carro obligatorio se realiza, de manera habitual, en el mes de abril. Sin embargo, el llamado para la jornada de mañana es a unirse, de manera voluntaria, por una movilidad sostenible. Las campañas de la semana por la movilidad irán hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

 

 

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible acaba de lanzar una campaña en nuestro país en pro de la seguridad de los conductores. La iniciativa específicamente busca reemplazar airbags defectuosos de modelos entre el 2000 y 2019.

Como “Salva Una Vida”, fue denominada la campaña promovida por Andemos ( Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), a través de la cual se convoca a propietarios a consultar si sus vehículos tienen airbags defectuosos. Situación que aplica para modelos adquiridos entre el año 2000 y 2019.

Los airbags defectuosos estarían instalados en autos de 16 marcas comercializadas a nivel nacional, entre las que se encuentran Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, RAM, Toyota, Volkswagen y Citroën.

El problema de los airbags marca Takata, radica en que el inflador de las bolsas de aire instaladas en algunos vehículos que han estado expuestos de manera continua a altos niveles de humedad y temperatura, puede producir una presión interna excesiva.

Consecuencias.

Bajo estas condiciones en el caso de un accidente en el que se haga necesario que se activen los dispositivos de seguridad, puede ocasionar que la carcasa del inflador se rompa y expulse fragmentos metálicos que podría causar lesiones graves o la muerte a los ocupantes del vehículo.

Con esta campaña, se busca hacer el cambio total de los infladores de los airbags defectuosos instalados en carros que ruedan por las calles colombianas. A los sumo se estima que son más de 85 mil vehículos los que presentan este problema en su sistema de seguridad.

Para ello la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispusieron el sitio web www.salvaunavida.co para que las personas puedan consultar si su vehículo es uno de los afectados y proceder a realizar el cambio de los airbags.

La consulta se realiza a partir del número VIN que se encuentra en la tarjeta de propiedad, y en caso de que haga parte de la campaña, así mismo se podrá consultar el listado de talleres autorizados para llevar a cabo el proceso respectivo, de manera gratuita.

Es importante mencionar que, si va hacer la consulta por primera vez y la página le notifica que “su vehículo no se encuentra en esta campaña de Takata”, se debe revisar periódicamente debido a las actualizaciones de activa el sistema permanentemente.

Este es el listado de las marcas y unidades afectadas:

. Mazda: 30.586

. Nissan: 21.334

. Toyota: 13.062

. Ford: 6.645

. Honda: 6.565

. Mitsubhisi Motors: 3.225

. Jeep: 1.616

. Audi: 699

. Citroën: 673

 . DS: 488 . BMW: 484 . Subaru: 462 . Fiat: 91 . Volkswagen: 20 . RAM: 19 . Dodge: 14 . Chrysler: 2

Fuente: https://www.elcarrocolombiano.com/noticias/

 

Bogotá inició una fase de reactivación económica desde el 27 de agosto que implicó un mayor número de personas y vehículos en las calles de la cuidad. De vías vacías se pasó a constantes trancones en los puntos de mayor congestión que existían antes de la cuarentena, por lo que muchos se preguntan si es necesario volver a implementar el pico y placa para mejorar la movilidad.

La duda hizo que el secretario de esta cartera, Nicolás Estupiñán, entregara un balance aclarando algunos puntos sobre el estado del tráfico vehicular en la capital. “Tenemos que tener en cuenta que la pandemia continúa. No queremos mandar más personas al sistema de transporte público y sobre todo queremos facilitarle la movilidad a todas las personas como, por ejemplo, del servicio médico”, señaló.

Estupiñán afirmó que la Secretaría de Movilidad hace seguimiento diario al volumen de vehículos que se movilizan en Bogotá y, pese a que existen mayores congestiones a las vistas entre los meses de abril a agosto, la velocidad promedio de la ciudad, en hora pico durante la mañana, “todavía está por encima un 4 por ciento de la velocidad promedio que teníamos antes de la covid-19″. Esa velocidad previa a la pandemia, añadió el funcionario, correspondía a 21 kilómetros por hora, motivo por el cual si hay una disminución de ese rango el Distrito entraría a evaluar la aplicación del pico y placa.

No obstante, la observación de la entidad en 14 corredores viales da cuenta que la velocidad en algunos sectores sí ha disminuido. La Autopista Sur, la Autopista Norte y la calle 13 son las avenidas donde la secretaría prepara medidas adicionales para garantizar la movilidad.

Fuente: https://www.semana.com/

 

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que a partir de este martes entró en funcionamiento gran parte del puente vehicular José Celestino Mutis, ubicado sobre la avenida Boyacá con calle 63, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir en por lo menos 45 minutos el tiempo de desplazamiento de los bogotanos entre el oriente y occidente de la ciudad. />

Según la entidad, en la parte sur del puente, sentido occidente-oriente, se habilitarán tres carriles y hacia el norte, en sentido oriente-occidente, se dispondrá de un carril, los cuales beneficiarán a más de 500.000 habitantes de las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.

Así las cosas, los ciudadanos podrán contar con dos puentes vehiculares y uno peatonal, además de 32.000 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta de 0,61 kilómetros.

“Esta obra permitirá la reducción en los tiempos de desplazamiento en casi 45 minutos por trayecto entre el oriente de la ciudad y el Aeropuerto El Dorado, descongestionando gran parte del occidente de la ciudad”, "La ampliación de la calle 63 (avenida Mutis) contribuye con la movilidad de la avenida Boyacá porque permite a los ciudadanos conectarse con la avenida Rojas y directamente con la avenida Carrera 68”, agregó.

Por otro lado, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, señaló que la inversión total de la obra asciende a 103.000 millones de pesos y manifestó que al entrar en servicio estos puentes vehiculares se saldará una deuda con la ciudad, puesto que el proyecto hace parte de las obras financiadas con recursos de la valorización del acuerdo 523 de 2013.

Se estima que la entrega final de la obra, en la que trabajan 177 personas actualmente, sea durante el mes de diciembre.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/

 

 

Autoridades de Medellín dieron 'aval' para que los 'paisas' puedan trasladarse desde la capital de la ciudad a 64 municipios de la región, desde su Terminal de Transporte.